viernes, 27 de junio de 2014

Trascender o Transcendence o La ventana secreta 2.1 con mucho mñeh y CGI.

NOTA: Si no entiende que es mñeh léalo en voz alta y con tono de desdén y entenderá su significado. CGI son gráficos generados por computadora.

Transcendence, la última película del sobrevalorado Johnny Depp son 119 minutos de  mñeh con el hijo bastardo y aburrido de Max Headroom y con un Morgan Freeman carente de un monologo chingón y lleno de poder narrativo.

Pero bueno, la historia es sencilla, el compa Don Doctor wannabe versión introvertida de Tony Stark de película seria Will Caster (Johnny Depp) y su equipo intrascendente traen el pedo de lograr el Tabú de crear inteligencia artificial con todas las de la ley, como el Puppetmaster de Ghost in the Shell para luego lograr una especie de Proyecto de complementación humana de Evangelion. La mente sin cuerpo, solo que como buena película pretenciosa aquí a huevo le clavan un nombre pegajoso  y lo llaman.... TRANSCENDENCE porque #YOLO.




No se clavan en el como de forma cuasi mágica hacen muchas cosas del proceso, solo debemos saber que usan Procesadores Cuánticos (¡Mufasaaaa!) y que como no pueden crear una Inteligencia Artificial así chingona y con todas las de la ley pues la clave esta copiar en una que ya este hecha... ya saben ese pedo de la conciencia humana es muy compleja para hacerla desde cero, busquemos un tutorial en Taringa! y apliquemos el copy paste del código y a ver si jala... ¡Ups!, ¡Spoiler Alert!. Véanlo positivo, les ahorre 42 minutos de la película.

¡Cierto! lo olvidaba, hay unos terroristas "extremistas" nacionales (gringos) que traen el trip vs La Singularidad/Inteligencia Artificial/Fiestas de cumpleaños Godinez/Keynotes piteras estilo Coupertino... Estos compas quieren a como de lugar acabar con el proyecto y blah blah blah... una inteligencia artificial al 100% sería como crear a un Dios... respuestas trilladas, ropa sacada de "Paramilitar Collection Spring 2012", y una Líder casi tan carismática como Sarah Connors... ¡ESPEREN! ... ¿Podría ser que en un universo cinemático alterno ellos fueran la resistencia?... ok #NOT.

El chiste aquí, y los pocos planteamientos rescatables de la película son:

El panorama que plantea al inicio, el internet volvió el mundo más pequeño, pero si ahora lo apagáramos así de golpe el mundo se volvería aun mas pequeño.

Si pudiéramos copiar nuestra conciencia al universo digital ¿Cuales serían las limitantes reales?  Si nos replicáramos en cada computadora ¿cada copia tendría conciencia de si misma? hasta que punto nuestra misma conciencia esta dispuesta a trabajar bajo los parámetros de la mente de colmena? En el caso de la película los panchitos que a se apuntan para "la cura milagrosa" no estaban conscientes de que en algún punto serían controlados por Will Caster como super minions zombis con tecnología de Maxx Steel.

Los terroristas se basaron en los "conceptos" del amigo de Will Caster. ¿Como es que el no sabía la historia del mono digital? La Sarah Connors de este universo le cuenta al sidekick de Johnny Depp que cuando lograron "trascender" a un mono, el chango 24/7 no dejaba de gritar ,(como mono supongo) pero que después el pedía que lo desconectaran... (¿como?, ¿aprendió a hablar?). Sigo teniendo la firme teoría que la copia de la conciencia solo complementaba a la inteligencia artificial residente. ¿Cuando Morgan Freeman pregunta al prototipo de I.A. llamado PIMM si podía demostrar que era consiente de su auto conciencia PIMM responde, no, ¿y tu? (ok, no así pero la idea es esa), en la escena donde Morgan Freeman conoce a Johnny Depp Headroom y le hace la misma pregunta, el vato digital responde lo mismo... ¡Oh!

No me planeo clavar el la parte de los nanobots, el exceso de pantallas con la imagen de Johnny Depp y así. Todos recursos visuales para lograr la sensación de un control absoluto, que Johnny Depp te esta viendo, que ¡el sabe lo que haces en el baño cuando nadie te ve Skinner!

No quiero arruinarles el final, no diré más, pero no esperen acá robots chingones, ni escenas acá super valedoras de despliegues tecnológicos del futuro y así.

En resumen, más que una buena o mala película estamos ante material para una muy buena chaqueta mental.

No sean culeros/as y comenten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario